liderazgo inclusivo: mucho por hacer
- somoslacabose
- 7 ene 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 29 ene 2021
En la anterior entrada ya os hablábamos del liderazgo inclusivo, tendencia analizada en el Approaching The Future como una oportunidad o como un riesgo reputacional. Nestlé, como Danone, escogió tomarse la inclusión como una oportunidad y hoy día es una parte fundamental en su gestión. Tanto es así, que en 2020 fue reconocida en el Índice de Igualdad de Género Bloomberg, herramienta que muchos inversores utilizan para decidir a que organizaciones destinar su capital. Aporta información fiel sobre una cuestión que se está imponiendo en el mercado: el compromiso de las empresas con la paridad de género.
Pero, lo importante que os queremos comentar sobre la compañía de alimentos y bebidas es su Plan de Aceleración del Equilibrio de Género para el aumento de mujeres en puestos ejecutivos superiores. Nestlé va un paso más allá y no solo persigue la contratación del género femenino, si no que promueve la diversidad e inclusión REAL, teniendo presente a mujeres en toda la cadena de valor. Contribuyendo de esta forma al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: igualdad de género.
Casi la mitad de los puestos de la alta dirección de Nestlé están ocupados por mujeres, de los 200 más importantes son mujeres un 20% y se marcan como objetivo elevar al doble este porcentaje para el 2022. Además de este objetivo, el Plan que os hemos comentado, tiene acciones concretas para dar solución a todos los problemas de diversidad e inclusión. Además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 y 10 (trabajo decente y reducción de las desigualdades)

Dar apoyo a todos los directivos para generar un ambiente de trabajo inclusivo y garantizar que reciban capacitación sobre prejuicios inconscientes
Fomentar el uso del programa de permiso de paternidad con mantenimiento de sueldo
Políticas de horario flexible
Mejora en los programas de tutoría y patrocinio para las mujeres que puedan optar a puestos de alta dirección
Hacer responsable a la alta dirección de entregar resultados que muestren un equilibrio entre géneros y asegurar el progreso
Informar sobre los avances en el informe anual (tendencia también presente en el informe Approaching The Future)
Los directivos de la compañía tienen clara a necesidad de desarrollar un liderazgo inclusivo, su CEO Mark Schneider asegura que obtener un equilibrio de géneros en puestos donde se toman las grandes decisiones les hará llegar a la excelencia empresarial.
Un claro ejemplo de que Nestlé actua es la presencia de Béatrice Guillaume como directora global de Recursos Humanos de Nestlé o Magdi Batato como jefa de operaciones Nestlé.
Destacar que se tarta de un plan internacional puesto que, en la filial española cuentan con 6 directivas. Para la organización esto no se ha motivado por la mayor demanda social en la agenda pública, hace ya 11 años que en su Comité Directivo de España ya había mujeres.
Nestlé no solo brilla por su diversidad de género, también en diversidad de nacionalidades y edades. Concretamente, en el Comité de Drección de Nestlé España hay seis nacionalidades diferentes.
Son muchas las acciones activas en Nestlé que luchan por la inclusión y diversidad. Las organizaciones deben ser un fiel reflejo de la sociedad con diversidad de género, capacidades, edades, culturas. Aún queda mucho por hacer y es necesario el compromiso de las altas direcciones. Nestlé toma la delantera y abraza la oportunidad del liderazgo inclusivo.
Comments