top of page
  • Foto del escritorsomoslacabose

Que si quiere bolsa

Actualizado: 29 ene 2021

La declaración del estado de emergencia climática frente al cambio climático y la aprobación de la Agenda 2030 suponen un punto de inflexión para las organizaciones. Uno de los grandes cambios se produce en los envases de los productos, más notablemente en los pertenecientes al sector de la alimentación, el cual genera solo en Europa aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico. El verdadero punto de inflexión llega con la prohibición de los plásticos de un solo uso.


Pocas son corporaciones que aún no han cambiado su envasado, pero los realmente afectados son los productos frescos, puesto que su conservación es mucho más difícil prescindiendo del plástico.


Aunque es posible vivir sin este preciado, (y a su vez odiado) material y en la mayoría de ocasiones se hace un uso superfluo de este, sobre todo en frutas y verduras (ya sabes: la fruta y la verdura, mejor si son desnudas), las innovaciones para reducir el porcentaje de este ya son una realidad en el mercado.


Un gran ejemplo es Danone, una de las muchas corporaciones que se ve en este desafío y apuesta por el cambio. Su compromiso se ve reflejado en su política de envases, con el fin de lograr una economía circular*. El objetivo se enmarca en su proyecto "Renueva"


Muchos de los cambios en dicho documento aún son una promesa, pero el ejemplo de que no se trata de ninguna utopía se da en el envasado de algunas de sus aguas, las cuales están hechas 100% de otros plásticos (es decir de rPET).


Actualmente, el cambio se ha hecho en envasados de algunas de las aguas Font Bella y Lanjarón. Esta última marca comercial de Danone, además, destina todos los beneficios obtenidos (con la botella 100% rPET) a la lucha contra el abandono de residuos.


La meta de la corporación es llegar a 2025 con el 100% de sus envases reutilizables, reciclables o compostables.


Esto evidencia que es posible paliar el problema del plástico aún haciendo uso de él. Queda mucho por hacer, pero es importante saber que el cambio se debe hacer de forma global, acabar con el cambio climático implica cambiarlo todo. Es muy importante que una corporación que está presente a nivel mundial dibuje un camino sostenible apostando por la innovación.






*Modelo de producción que pretende alargar la vida útil de productos/materiales, reduciendo así los residuos.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page